Tel: +(57) (6) 7458422/ +(57) (6) 7458424/ + (57) 3165268551+(57)3155360525
Inicio / Contenidos

NOTICIAS

NOTICIAS

Leasing habitacional no suma en el patrimonio

 

 

De acuerdo con el más reciente informe de actualidad financiera presentado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), en enero los establecimientos de crédito otorgaron créditos para vivienda por $49,5 billones de pesos, de los cuales $9,6 billones corresponden al leasing habitacional. ¿Usted ha pensado en usar ésta alternativa?

Según Douglas Linares, director de Productos de Leasing Bancolombia, el leasing habitacional  es importante porque es una excelente alternativa para la financiación de vivienda, pues cuenta con unos atributos tributarios y financieros que la hacen muy atractiva.

Entre los beneficios se encuentran considerar los intereses pagados como gasto deducible a la hora de liquidar los impuestos, es decir, la compañía de leasing entrega certificado de los intereses pagados durante el año de liquidación del impuesto y ese monto se puede incluir dentro de los costos y deducciones en el cálculo de la renta líquida en la declaración de renta.

Además, la propiedad del activo es de la compañía de leasing, el patrimonio del cliente no aumenta durante el plazo del contrato, lo que implica otra ventaja tributaria. Además, puede realizar el pago de cuotas a través de cuentas AFC, Pensiones Voluntarias y/o Cesantías, y el ahorro en cuentas AFC o Pensiones Voluntarias para las personas asalariadas les permite disminuir la retención en la fuente.

Por otra parte, también se encuentran beneficios financieros como que se puede financiar la vivienda desde su etapa de construcción, siempre y cuando el constructor tenga constituida una fiducia. También, dado que la propiedad del inmueble es de la compañía de leasing, eso permite tener financiaciones de hasta 80%, superiores en 10 puntos porcentuales a las que se consiguen mediante un crédito hipotecario tradicional.  El leasing habitacional ofrece la opción de comprar el bien al final del contrato, por un porcentaje sobre el valor, que va hasta  20%.

Linares además señaló que para el éxito de una operación de leasing habitacional, el cliente debe tener seleccionado previamente el inmueble a financiar, conocer claramente las diferencias con el crédito hipotecario, conocer los beneficios que da el gobierno para adquirir vivienda y conocer e indagar muy bien sobre los tiempos y etapas del proceso. Alfredo Barragán, experto en banca, indicó que es importante que las personas no descarten la posibilidad de adquirir este tipo de financiamiento porque tiene algunas ventajas frente al crédito tradicional.

Bancolombia, la que más entregó

De acuerdo con cifras reveladas por Fedeleasing, Bancolombia otorgó cerca de $14 billones en este tipo de financimiento en 2015,  con una participación anual de 39,5%. En segundo lugar se encontró Davivienda, que puso en el mercado $5,7 billones y participó con 16%. El tercer puesto lo ocupó el Banco de Occidente, que colocó $4,7 billones y 13,3% de participación. Corpbanca y Bbva ocupan los siguientes puestos con  9,5% y 8%, respectivamente.

 

La opinión

 

Yolanda Peña

Especialista del sector financiero

“El comprador debe tener en cuenta que el  crédito queda atado a nombre de la entidad. Adicionalmente, no se ve como activo al momento de la declaración de la renta”.

 

Alfredo Barragán

Experto en banca

“La gente no debe descartar la posibilidad de usar este tipo de créditos, porque puede financiar hasta 80% de la vivienda, mientras que crédito sólo financia hasta 70%”.

 

Para contactar al autor de esta nota:

Gerson Beltrán

gbeltrán@larepublica.com.co

Editor de esta nota:

Mario Chaves

mchaves@larepublica.com.co

 

Fuente:

http://www.larepublica.co/leasing-habitacional-no-suma-en-el-patrimonio_369386

Escribenos al whatsapp
©2018 construccionespalacios.com | Todos los derechos reservados
Powered by