Fecha: Noviembre 18 de 2024 Categoría: General

La compra de vivienda para muchos colombianos se ha visto afectada por diferentes factores económicos como la inflación, devaluación de la moneda, entre otros. Frente a este panorama, muchos sectores, como el financiero, presentan medidas para la reactivación de la economía.  

El Banco de la República viene haciendo reducción de tasas de interés desde febrero del 2024, llegando en julio a 11.25%, y logrando a los mismos valores de octubre de 2022 cuando inició un ascenso considerable de estas tasas.   

 

Estas medidas, se hacen efectivas y positivas para los compradores de vivienda porque desde los primeros días de julio, 11 entidades bancarias se han sumado y han bajado las tasas de interés para:  

  • ► Créditos hipotecarios para comprar vivienda VIS y No VIS
  • ► Leasing habitacional para vivienda VIS y No VIS 
  • ► Compra de cartera hipotecaria VIS y No VIS (No aplica para leasing habitacional)  

 

Las 11 entidades bancarias que han entrado en la denominada “guerra de tasas” son el grupo AVAL: Banco de Bogotá, Banco AV Villas, Banco de Occidente y Banco Popular; Bancolombia, Davivienda, BBVA, Banco Caja Social, Confiar, Scotiabank Colpatria y el FNA.  

Los interesados en la compra de vivienda en Colombia tienen ahora una posibilidad más factible de invertir, pues si antes un crédito hipotecario de $120 millones estaba con tasas de interés del 15% efectivo anual a 15 años, la persona que pagaría $270 millones en intereses, al bajar a un 10% pagaría $180 millones en intereses. 

 

La baja de tasas de interés en 2024 también impacta positivamente a quienes ya tienen un crédito de vivienda y quieren realizar una compra de cartera hipotecaria; así muchos colombianos pueden bajar sus cuotas mensuales del crédito, teniendo más efectivo, o pueden acortar el tiempo en el que quieren pagar su crédito, por ejemplo, de 15 a 10 años.  

 La reactivación del sector constructor y de vivienda, es muy importante, luego de más de 21 meses de caída en las ventas de vivienda,  con un –34% de viviendas nuevas vendidas en los últimos doce meses a marzo del 2024, según cifras de Camacol. No solo las ventas de vivienda se han visto afectadas sino también los créditos hipotecarios que, en 2023, tuvieron –15.97%  de desembolsos menos (170.515) comparado con 2022, y que paso de desembolsar $24.64 billones de pesos en 2022 a $19.10 billones en 2023, con una caída de –22.48%, según el último informe de Asobancaria.  

 

Esta oportunidad busca entonces que quienes desean comprar inmuebles para vivir o invertir y han estado esperando el descenso de tasas, puedan iniciar el proceso y aprovechar estas medidas de reactivación.

 ¿Cómo aprovechar la baja de tasas de interés? 

 

Con estos nuevos anuncios, en Metrocuadrado desde febrero de 2024, aquellos que desean comprar vivienda pueden simular su crédito hipotecario, leasing habitacional o compra de cartera.  En el simulador podrán conocer cuánto les prestará el banco, los intereses de los 4 bancos aliados (Banco de Bogotá, Banco AV Villas, Banco de Occidente y Banco Popular) y en cuánto quedará la cuota mensual de su crédito o leasing. 

 

Estas son las tasas para compra de vivienda que están en el simulador, desde:  

  • ► 9.5% Efectivo Anual para Leasing Habitacional 
  • ► 9.5% Efectivo Anual para comprar vivienda No VIS 
  • ► 9.8% Efectivo Anual para comprar vivienda VIS 
  • ► 9.8% Efectivo Anual para compra de cartera hipotecaria (solo créditos hipotecarios

 

Fuente: Asobancaria, Camacol, Grupo AVAL.

 

©2020 construccionespalacios.com | todos los derechos reservados